Información del contacto

Callao, Callao, Perú.

Estamos disponibles 24/7.

Presidenta del Poder Judicial del Callao, anunció que se ampliará el uso del Expediente Judicial Electrónico, más audiencias virtuales y otros.

La jueza superior Flor Aurora Guerrero Roldan asumio la presidencia de la Corte del Callao

Con el firme compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción e impulsar la justicia digital, asumió, esta mañana, la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao, la jueza superior Flor Aurora Guerrero Roldán, durante la Ceremonia de Inicio del Año Judicial 2021.

Planteó cuatro ejes:

a) Acceso a la justicia

b) Integridad, transparencia e independencia

c) Justicia digital

d) Fortalecimiento jurisdiccional

De manera que se brinde calidad de servicios óptimos.

“Mi compromiso para la gestión 2021-2022 es fortalecer la institucionalidad de la Corte Superior de Justicia del Callao, que responda satisfactoriamente a la expectativa de la sociedad, brindándole un servicio de justicia más humanizado, honesto, transparente, eficiente, accesible, y en ello trabajaremos en garantizar este derecho atendiendo prioritariamente a los sectores más necesitados y vulnerables de nuestra provincia constitucional”, afirmó la nueva titular de la corte chalaca.

Añadió que se tomarán todas las medidas de bioseguridad para proteger la salud de los trabajadores y usuarios de justicia durante la pandemia por el COVID-19.

Ejes de gestión

En el primer eje, de acceso a la justicia, informó que se priorizarán las audiencias virtuales para evitar el retraso de los procesos judiciales debido a la inasistencia de las partes a causa de las restricciones por la pandemia del COVID-19, se crearán juzgados de paz urbanos y se implementará la justicia de paz escolar. Además, se descentralizarán las ferias y charlas en los colegios y en zonas públicas del primer puerto.

En cuanto al eje 2, Guerrero Roldán resaltó su lucha frontal contra la corrupción en el ámbito jurisdiccional y administrativo, denunciando los casos ante las instancias correspondientes. También aplicarán medidas de transparencia publicando las sentencias en el día de su emisión; se aplicará la meritocracia y se respetarán los reglamentos y procesos establecidos para designar jueces supernumerarios. En este punto, afirmó que defenderá la preservación de los órganos jurisdiccionales existentes y solicitará la creación de más juzgados permanentes y transitorios que coadyuven al desembalse de la alta carga procesal y, por ende, a brindar un mejor servicio de administración de justicia.

En el eje de justicia Digital que forma parte del proceso de la transformación digital, se impulsará el uso del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los procesos laborales y se promoverá el ingreso progresivo de esta herramienta al área penal y civil. También se utilizarán las firmas digitales, las casillas y notificaciones electrónicas.

El cuarto pilar de trabajo referido al fortalecimiento jurisdiccional, priorizará el fortalecimiento del despacho judicial, la capacitación permanente de los jueces y trabajadores judiciales, el impulso de los juzgados de prevención de la violencia familiar dotándolos de todo lo necesario para su eficiente funcionamiento y contribuir a disminuir los casos que se incrementan anualmente.

Los órganos jurisdiccionales del Nuevo Código Procesal Penal y de otras especialidades serán fortalecidos con recursos humanos y logísticos necesarios, además, se implementará un grupo de trabajo que apoyará de manera temporal a los juzgados que tengan gran congestión procesal, se realizará un monitoreo permanente de la carga procesal y se evaluará constantemente los PpR (Presupuesto por Resultados).

Finalmente, anunció que se creará un archivo general sistematizado, un sistema de registro y control del almacén de cuerpos del delito, entre otras acciones que buscan dinamizar y facilitar la atención a los usuarios y la gestión interna en la Corte del Callao.

Dentro del ámbito de la cultura interna fomentarán la cultura de reconocimiento y de motivación, así como se brindará asistencia al personal en situaciones difíciles en el marco de la pandemia.

Balance de gestión 2019-2020

En la ceremonia de toma de cargo, también presentó su memoria judicial la magistrada Ruth Benavides Vargas, quien detalló como fortalezas la implementación del Expediente Judicial Electrónico en la especialidad laboral, así como la oralidad en los procesos civiles y el módulo corporativo de violencia contra la mujer.

Además, mencionó que se efectuó la tercera etapa del Nuevo Código Procesal Penal en el Callao, la inauguración de infraestructura remodelada en la sede Dos de Mayo y en la carceleta de la sede Colonial, la transferencia del predio de la sede Dos de Mayo por el Gobierno Regional (constituyéndose este uno de los logros más importantes de su gestión), entre otras importantes acciones.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *